Durante diciembre, se presentó la mayor parte de los trabajos adjudicados por el Fondo Comunal correspondiente al 2025.
Los resultados se publicaron el año pasado. Esta vez, el fondo contó con 75 millones a repartir para cada iniciativa cultural. Entre los 11 proyectos destacan obras teatrales, exposiciones fotográficas, productos audiovisuales y literatura valdiviana.
Con respecto a las presentaciones de cada trabajo, estas se desarrollaron principalmente en espacios de la Universidad Austral de Chile y la Casa Prochelle I.

Una de las exposiciones más recientes fue “Raíces de la Orfebrería en Ainyleufu”, de Tatiana Marina Villablanca. Una colección que pertenece a la Línea de Artesanía y con enfoque patrimonial, como se caracterizaron gran parte de las propuestas.
En artes escénicas destacaron las obras: “¿Me viste? Siempre estuve aquí”, de Consuelo Marina y “Aventuras Submarinas: Historia de nuestros ríos y humedales en luz negra”, producida por la Compañía La tribu.
Por otro lado, en la Línea de Artes de la Visualidad, se expuso con éxito: “Paisajes Lumínicos”, de Andrés Jordán, y “Nublado” un estudio cromático del paisaje, realizado por Carlos Escuvier. Ambas exposiciones tuvieron lugar en el Museo Histórico y Antropológico de la UACh.




El área audiovisual incluyó dos cortometrajes: “Garantía de por vida”, un stopmotion realizado por estudiantes de la universidad, y “Filosofía de la Economía Ecológica”, de Eduardo Chaves.
Mientras tanto, la Línea de Literatura contó con dos libros de valor histórico y carácter documental: “Minga”, de Pablo Shalscha y “Valdivia 9,5: Historias de una catástrofe”, de los periodistas Daniel Navarrete y Daniel Carrillo.

La música también tuvo su espacio con “Kalimba”, primer videoclip del grupo Chercán, a cargo de Pablo Barría y “Si los puentes hablarán” del cantante Nano Celeste.
Este proceso, además incluyó la categoría multiformato que combina disciplinas. A partir de esto, se encuentra a la espera de ejecutarse, “Voces del humedal Angachilla” un recorrido audio-guiado, y “Monumento Flotante”, de Pablo Shalscha.
Para Martina Pedreros, encargada de Vinculación con el Medio, esta incorporación permitió ampliar la visión de patrimonio, ya que no solo se relacionó con la cultura tradicional, sino también, con el patrimonio inmaterial, natural.


