La exposición fotográfica fue uno de los proyectos seleccionados en la línea de artes de la visualidad del Fondo Conarte 2025, impulsado por la Corporación Cultural Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
Con una alta convocatoria y una emotiva recepción del público, fue inaugurada la exposición “Paisajes lumínicos”, del fotógrafo y académico Andrés Jordán M., de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
La exposición producida por Valentina Palma Novoa, también docente de la ECA, propone una exploración sensible y crítica de la luz en Valdivia, entendida no sólo como fenómeno físico, sino también como un componente fundamental en la construcción de identidad, memoria, afectos y relaciones con el territorio. El proyecto se nutre de un proceso de investigación artística que incluyó entrevistas a vecinas y vecinos de distintos sectores de la ciudad, integrando sus relatos y reflexiones a la obra fotográfica.
Durante la inauguración, Andrés Jordán M. destacó la dimensión colectiva del proyecto:
"Fue muy emocionante ver la recepción que tuvo la muestra ayer. Hablamos de luz, de cómo influye en la construcción de nuestra identidad, y de la importancia de observarla en sus diferentes expresiones y matices. Estuvo súper lindo y agradezco a todas las personas que asistieron ayer, al tremendo equipo que me acompañó en el proyecto, a la CCM, a la Dirección Museológica, y en particular a las 25 personas que participaron de las entrevistas y aportaron con sus luces a estos relatos de luz", señaló.

En tanto, Martina Pedreros Rodríguez, Encargada de la Unidad de Vinculación y Articulación con el Medio de la Corporación, explicó que la iniciativa destacó por su impacto comunitario y su carácter no convencional:
"Este proyecto aporta a una reflexión filosófica-estética, a una investigación de la imagen, y a una metodología que implica el trabajo con la comunidad, lo que ya es, de por sí, una forma de mediación en torno a la fotografía y las artes visuales".
Pedreros también subrayó el valor del fondo municipal como política cultural local:
"El Fondo Conarte 2025 contó con 75 millones de pesos, distribuidos en 13 proyectos. Esto habla de una voluntad política de seguir fomentando la creación artística en una ciudad con una tradición y un ecosistema artístico muy nutrido".
Las voces de las y los participantes del proceso de entrevistas forman parte esencial del relato expositivo. Claudio Donoso Hiriart, vecino del sector Vuelta la Culebra, describió su experiencia como profundamente transformadora:
"Nunca me había puesto a pensar en la luz desde esta perspectiva, como algo que está siempre presente pero que no tenemos en el consciente. A través de las preguntas que me hicieron, comencé a ver cosas que siempre estuvieron ahí, pero que nunca había pensado. Fue un ejercicio revelador, incluso doloroso, porque apareció la idea de la luz herida: el sol tras los incendios, las talas rasas, la pérdida de la sombra y el daño que provocamos como seres humanos. También la luz artificial, el robo de la noche, cómo nos quitamos las estrellas. Para mí, esto fue un antes y un después en cómo observo la luz y sus distintos espectros, desde lo más amoroso y vital hasta lo destructivo. Me hizo reflexionar profundamente y cambiar mi manera de mirar el entorno".
En la misma línea, Alfonsina Ruiz Navarro, del sector Las Ánimas, destacó cómo el proceso modificó su forma de mirar la ciudad:
"A partir de las preguntas de la investigación comencé a observar de otra manera la luz de mi barrio, de Valdivia y también la luz interna. Los procesos emocionales y los ciclos de la ciudad transforman nuestros paisajes constantemente".
La exposición se presenta como una invitación abierta a detenerse, observar y reflexionar sobre aquello que, aunque siempre presente, muchas veces pasa desapercibido.
Paisajes Lumínicos
Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, Campus de los Museos UACh
Lunes a domingo
10:00 a 19:00 hrs.
Entrada liberada


