• +(56) 63 2 236906
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Noticias y Actualidad

~ de La Corporación Cultural Municipal de Valdivia ~

Ritual de Fotografía Alquímica Compartida,

Exposición fotográfica colectiva en Valdivia desafía la autoría individual mediante la experimentación analógica

Subvertir la noción de autoría individual para dar paso a una mirada coral sobre el territorio, es la propuesta central de Ritual de Fotografía Alquímica Compartida, proyecto financiado por el Fondo Comunal CONARTE 2026 (Línea Artes Visuales) de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, que se inaugurará este lunes 19 de octubre a las 19:00 hrs en Galería Réplica (General Lagos #168, Isla Teja, Valdivia). 
 
La iniciativa convocó a la comunidad local a participar de paseos de recolección botánica e intercambio fotográfico. En estas salidas, los y las participantes capturaron el paisaje en película análoga de 35mm, que luego intervinieron con la técnica Film Soup (sopa de película), utilizando agua de río, lluvia y humedal, musgos, helechos, arcillas y especies orgánicas recolectadas en el entorno.
captura-de-pantalla-2026-10-19-a-las-09.44.54.png
"Nos interesaba explorar qué ocurre cuando el paisaje deja de ser un mero objeto a fotografiar y se convierte en un agente activo que interviene su propia imagen. A través de este ejercicio de alquimia compartida, diluimos la noción de autoría individual para construir un archivo visual que pertenece a la experiencia colectiva del grupo y a la materialidad del territorio valdiviano", señala Constanza Rutherford Pezoa, fotógrafa responsable y coordinadora de la iniciativa.
 
El resultado es una serie fotográfica donde la imagen convencional cede espacio a la textura, la mancha y el azar, transformando el soporte fílmico en el residuo físico de una experiencia comunitaria, en la que el paisaje actúa directamente como co-creador estético. Además, contó con actividades de mediación dirigidas a estudiantes del Liceo Las Ánimas, la Agrupación Arpilleristas de Angachilla y una actividad convocada por Espacio Jardín abierta a la comunidad.
Image
La propuesta expositiva contempla la exhibición de las obras en diversos formatos, junto a una "pared de proceso" que da cuenta del trabajo colectivo en las cosechas fotográficas, y las jornadas de trabajo dentro del laboratorio de revelado. Además, el proyecto busca democratizar el acceso a la obra devolviéndola al espacio público mediante la libre distribución de la serie en formato de postales.
 
Ritual de Fotografía Alquímica Compartida es un proyecto coordinado por la fotógrafa valdiviana Constanza Rutherford Pezoa junto a un equipo multidisciplinario integrado por Susana Soto, Rose Velásquez, Gonzalo Alves, Valentina Inostroza, Fabiola Pontigo, Francisca 3 Soles y Gerardo Ampuero. Cuenta con la colaboración de Parque Urbano El Bosque, Espacio Jardín, Espacio Canal y Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile.
 
La exposición estará abierta al público desde el martes 20 hasta el sábado 24 de octubre, en horarios de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. Para más información, pueden contactar a Constanza al correo conir.belen@gmail.com
Image