Noticias

Centro Cultural Casa Prochelle I

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Importante artista trae esculturas hechas de escombros del gran sismo que azotó a Chile hace siete años

    •    Cada una de las piezas fueron hechas con los restos de una antigua casa de la sexta región, la que fue destruida por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
    
    •    Ignacio Valdés  es definido por la critica como un artista figurativo expresionista, de la corriente neofigurativa de la década del 80 en Chile, al igual que Samy Benmayor y Carlos Maturana (Bororo).


Mirar los deshechos desde otra óptica es lo que trae el artista Ignacio Valdés al Centro Cultural Casa Prochelle Uno, a partir del 22 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, con su muestra escultórica denominada "Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica”,  la que consiste en una serie de piezas  figurativas hechas a partir de los escombros de un caserón ubicado en Colchagua y que afectado por el megasismo de 2010.
Estos más de 70 trabajos, conformados de madera  principalmente, constituyen para su autor “una re-formación en base a la destrucción|”, conservado así la esencia de su estado, como también lo grande  que fueron todos los elementos al estar conjugados en una misma construcción.
El proyecto

“La idea primera fue recuperar trozos de material caído (del terremoto 27/F ), de una casa centenaria de adobe, que concluían su ciclo útil sin dejar testimonio alguno, siendo cada uno de ellos de gran nobleza y muy evocadores para mi. Comencé a trabajarlos, a jugar con sus formas y maravillado con su materialidad y riqueza plástica comencé a ver estos fragmentos con resultados sorpresivos”, indicó el artista plástico.

Trayectoria

Ignacio Valdés  es definido por la critica como un artista figurativo expresionista, siendo de la corriente neofigurativa de la década del 80 en Chile, al igual que Samy Benmayor y Carlos Maturana (Bororo).

Estudió en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile donde llegó a ser ayudante de la Cátedra de Escultura. Fue alumno de Gaspar Galaz, Mario Irarrázabal, Luz Concha y Juan Egenau. Ha realizado estudios en la Academia de Bellas Artes de Carrara, la Academia de Bellas Artes de Roma en Italia y en la Ecole Nationale Superieure des Beaux Arts en París. En 1982 realizó estudios en el Taller de William Hayter en Nueva York y más tarde en el Pratt's Institute de la misma ciudad. Se desempeñó como Profesor de Forma y Color en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el año 1987. En 1996 viajó a Gran Bretaña becado por el British Council para realizar estudios de pintura en The Slade School of Fine Art UCL. Hace algunos años vuelve a Chile en donde justamente comenzó a realizar "Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica”.

Revista Kimelchén

Avenida Los Robles Nº4 Isla Teja, Valdivia, XIV Región de los Ríos

  • Email: contacto@ccm-valdivia.cl
  • Fono: 63(2)219690
  • Fax:  63(2)219690

Programas - Actividades

© Copyright 2017 . Derechos Reservados Desarrollo CCM valdivia

Search