1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Concurso de pintura “Valdivia y su Río” cierra enero con un gran nivel pictórico

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 19 de Febrero de 2017



Categoría "Sergio Montecino"1er lugar: Carmen Schürmann, San Pedro de la Paz

  • En el caso de los menores, los primeros premios recayeron en artistas de la capital de Los Ríos, mientras que en adultos los ganadores son de San Pedro de la Paz y Cobquecura, estos últimos reciben 1 millón de pesos en premio cada uno.

El concurso internacional, que cumplió 35 años de vida, logró una excelente convocatoria, ya que desde el primer día y en pocos minutos , niños y jóvenes completaron los 100 cupos disponibles, a esto se le suma los más de 80 participantes en la versión adulto. Pero esto no fue solamente entusiasmo, porque para quienes tuvieron la misión de decidir, la calidad de las obras fue demasiado buena y poder dirimir estuvo cuesta arriba.

Los jueces coincidieron en que  los participantes demostraron dominio en variados aspectos artísticos, como técnica, creación, experimentación formal, visual, investigación pictórica,  entre otros.


Enrique Maass, comisario y ministro de fe de la competencia, cree que la categoría infantil y juvenil, fue atrayente. “Se ve que tenemos un potencial de artistas con preparación, entrega y creatividad (…). “ Y en adulto nos dimos cuenta de que hay un abanico de artistas que captan el tema “Valdivia y su Río” desde su perspectiva, desde su visión plástica y de sus sentimientos”, agregó el Gestor Cultural.

En tanto Ignacio Szmulewicz, miembro también de la Comisión, coincide con sus colegas, pero piensa que a pesar de la gran llegada y talento que hay en el  concurso, también cree que los estudiantes de arte de la Uach  están al debe. “No están participan porque seguramente vuelven a sus hogares en verano cuando terminan las clases. Se debe hacer algo para que sean parte de “Valdivia y su Río””, apuntó el Curador de arte.


Fueron días intensos para quienes participaron. Algunos lograron captar los colores del Valdivia de siempre y otros una ciudad con luminosidad impresionante, poco común para la Perla del Sur, la que tiene acostumbrado a sus habitantes a las tonalidades azules y parejas.

Para Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal, todos los años son distintos. “No me gusta hacer comparaciones, pero este año IN SITU subió mucho la calidad, tomando en cuenta que pintar en 5 días no es fácil, es  contra el tiempo”.

Es importante señalar, que a partir de hoy comienza, en la Casa Prochelle I, la muestra itinerante con 30 cuadros seleccionados de las  dos categorías adulto, en donde quienes gustan del arte podrán encontrar muchas propuestas y miradas distintas de Valdivia y su entorno.

Categoría In Situ “Ricardo Anwandter” 1er lugar Daniel Espinoza, Cobquecura