1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Tras 10 años en México

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 20 de Abril de 2014



GUISELA FIGUEROA REGRESA A VALDIVIA CON EXPOSICIÓN PICTÓRICA

Su primera exposición individual tras su regreso a Valdivia, luego de una estadía de 10 años en México, inaugurará mañana martes 17 la artista visual Guisela Figueroa.

La muestra denominada “Kintrún. Al encuentro de las raíces”, forma parte de las temporada de exposiciones de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) y será inaugurada a las 19.30 horas en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos.

Serán 24 obras originales pintadas sobre lienzo en acrílico, marcadas por un explosivo uso del color. Nueve de las obras corresponden a creaciones realizadas meses antes de regresar a Chile, con motivo de su última exposición en México, y las restantes fueron pintadas ya instalada en Valdivia.

La artista reconoce su estilo como figurativo, mientras que sobre la temática que atraviesa esta exposición, señala: “Es el rescate de mi propia naturaleza desde un punto de vista mágico, fantasioso, místico y tribal, uniendo también mis propias vivencias, experiencias y visión de diferentes culturas ancestrales”.

Influencias

Guisela Figueroa vivió los últimos 10 años en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. “Tuve el gusto de alimentarme de la cultura, paisajes e idiosincrasia de la ciudad donde viví, y realizar muchas exposiciones, llevar mi obra a Carolina del Norte en Estados Unidos, como también a Neustadt, en Alemania”, comenta la artista.

Su regreso por tierra, por un periodo de tres meses, y el que realizó junto a su familia, permitió a la artista “conocer y saborear algo de la cultura de nuestros países hermanos en el centro y sur de América”.

Sobre sus planes en Valdivia, Figueroa adelanta: “Abriré este año mi galería café, pues me motiva tremendamente poder exponer mis vivencias, mi visión fantástica y llena de color de tantas cosas que quedaron tatuadas en mis recuerdos, y sobre todo exponer por primera vez en la ciudad donde crecí disfrutando de esta naturaleza exuberante, que de muchas formas plasmo en mi obra”.

Guisela Figueroa nació en Valdivia, en 1973. Inició sus clases de pintura a los siete años con Pablo Flández, aprendiendo técnicas de óleo, acrílico y pastel.

Madera, piedras, estambre, papel, tela, arena, conchas y cortezas fueron algunos de los elementos de los que se sirvió para expresar su arte de manera lúdica y creativa.

En 1991 ingresó a la Universidad de Temuco, en donde se tituló de diseñadora gráfica y licenciada en comunicación visual. Paralelamente a su labor como artista visual, ha trabajado como ilustradora de editoriales y agencias de publicidad.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de julio, de lunes a sábado de 10 a 13 y de 15 a 19 horas. La entrada es liberada.

FOTOGRAFÍAS DE SOCIALES DURANTE INAUGURACIÓN

  • Image folder specified does not exist!
  •