1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Con 12 obras y más de 50 actores en escena

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 24 de Abril de 2014


LLUVIA DE TEATRO FINALIZÓ 10 DÍAS DE PROGRAMACIÓN CONTINUA

A tablero vuelto finalizó la décimo cuarta versión de la Lluvia de Teatro, organizada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM).

La obra “Orgía”, escrita por Pier Paolo Pasolini y dirigida por Cristián Marambio, fue la encargada de cerrar el festival que se extendió entre el 1 y 10 de julio.

Fueron 12 las compañías nacionales que presentaron sus obras en funciones diarias en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

En la línea de la formación temprana de audiencias para el teatro, los niños contaron con tres funciones gratuitas en los auditorios de la Carpa de la Ciencia y el Centro Cultural Windsor School, además del propio Lord Cochrane.

“Se mantuvo una cartelera teatral con distintas propuestas que creo y espero le hayan gustado a nuestro público. El desafío es empezar a programar ya desde marzo la temporada 2013, que esperemos tenga la misma línea de trabajo y el nivel que este año nos permitió ver teatro muy diverso y actual”, dijo al cierre el gerente de la CCM, Erwin Vidal.

Más de 50 actores estuvieron en escena y cerca de una treintena de técnicos de iluminación, sonido y escenografía intervinieron en el evento que contó con el apoyo financiero del Fondart Ámbito Regional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Los Ríos.

En la inauguración estuvo el Gran Circo Teatro y la obra “¿Por qué?”, a la que siguieron “La guerra del deporte”, “La tía Carola”, “Dios es un lujo”, “Pedrito…”, “Heroínas secretas”, “La Araucana”, “Una mañanita partí…”, “Mi mundo patria”, “Al volcán”, “Lily, yo te quiero” y “Orgía”.

La definición de la cartelera fue antecedida por un proceso de postulación abierta, en el que participaron 33 compañías nacionales y extranjeras.

Un comité evaluador integrado por la directora teatral Margarita Poseck y la actriz, dramaturga y guionista Alejandra Moffat, estuvo a cargo de la elección de los montajes.

Cifras de asistencia de público se conocerán dentro de los próximos días.

Galerías fotográficas y videos de cada función pueden revisarse en www.ccm-valdivia.cl

“Orgía”

Definido por su director, Cristián Marambio, como un texto “difícil, árido pues no tiene humor, pero a la vez muy profundo, contingente y hermoso”, la obra “Orgía“ de Pasolini se enfrentó por primera vez a un escenario fuera de Santiago.

“Uno siempre quiere salir con la obra, expandir el área de influencia con tu trabajo e ir al norte o al sur, salir de Chile, quiere que mucha gente lo vea”, dice Marambio, y agrega: “Cuando se dio esta oportunidad todos dijimos ‘sí, vamos’, porque además el sur es maravilloso, este teatro es muy hermoso y nos encontramos con un ambiente muy bacán par hacer esta obra”.