1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Encuentro Regional de Danza Escolar

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 28 de Agosto de 2014



Realizado con carácter provincial por primera vez en diciembre de 1990, el Encuentro de Danza Escolar nació con el objetivo de difundir e incentivar en los niños y jóvenes la expresión de la danza y el perfeccionamiento en sus diversos estilos y técnicas.

Se abrió como un espacio para estimular la creación a nivel de talleres, pero también para realzar la importancia de la labor docente en los grupos dedicados a la danza en la ciudad.

En 1999 pasó a llamarse Muestra Provincial de Danza Escolar y sumó el apoyo de la Dirección Provincial de Educación, entidad que participa hasta hoy en la organización del evento, aun cuando la iniciativa y la coordinación dependen de la Escuela de Danza Valdivia.

El evento considera únicamente a grupos que trabajan la metodología conocida como Danza en la Educación, que no es una línea o estilo dancístico, sino un método de enseñanza que, a través de contenidos y objetivos propios y definidos, entrega nociones básicas de lo que va a ser después la danza contemporánea.

La Danza en la Educación comprende, entre otros, elementos como el movimiento, uso del espacio, nociones del cuerpo y direcciones.

En su práctica puede considerar ciertos elementos propios de alguna línea dancística –como algunos movimientos o la música-, no obstante, no se puede definir o enmarcar en un estilo en particular, teniendo un carácter libre que sólo apunta a desarrollar la danza a través del cuerpo y despertar en los niños y jóvenes otras habilidades a través de esta disciplina.

Hasta hoy el encuentro se alza como un espacio que permite mostrar a la comunidad en general el trabajo que se realiza al interior de los colegios, posibilita a los alumnos participantes conocer el trabajo de sus pares y a los profesores –la mayoría ex alumnos de la Escuela de Danza Valdivia- permite el intercambio de experiencias.

El mayor estímulo para los niños y jóvenes participantes es trabajar en un ambiente de teatro, en un espacio con todas las condiciones para el espectáculo, además de representar a sus establecimientos.

Por primera vez, luego de 17 años de vida, el 2006 el evento adquirió el sello regional con la entrada en marcha de la Región de Los Ríos.

Encuentro Regional de Danza Escolar 2011