1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Participantes

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 24 de Abril de 2014

Nueve escultores dan vida a simposio valdiviano

Con el sorteo de materiales y las primeras intervenciones para comenzar a dar forma a sus obras, el sábado 4 partió el XVII Simposio Internacional de Escultura de Valdivia.

Son nueve los invitados nacionales y extranjeros que hasta el 14 de febrero trabajarán en los galpones 5 y 6 del parque Saval, creando obras escultóricas de gran tamaño en alguno de los tres materiales dispuestos por la organización: madera, metal y, por primera vez, el mármol, que este año reemplazó al granito.

El encuentro permite que los artistas trabajen en un gran taller abierto, generando una experiencia de enriquecimiento profesional y humano, en donde además tienen la posibilidad de interactuar con el público que visita los galpones, interiorizándose en la escultura como disciplina artística, pero a la vez conociendo las formas de trabajo, estilo, técnicas y herramientas.

Carina Fabaro, Argentina, mármol
Nació en la provincia de San Juan, pero hace 20 años que vive en La Rioja, allí realizó su formación artística. Licenciada y profesora en Artes Visuales con orientación en Escultura. Trabaja como docente.

Desde el 2001 se dedica también a la escultura y desde el 2006 participa de simposios y encuentros. Ha tomado parte en distintas provincias de su país, de México y ahora Chile. Los materiales que trabaja son muy diversos: madera, bronce, resinas plásticas, piedra, metales, etc.

"Tengo muchas expectativas por este simposio, en primer lugar porque  posee toda una trayectoria de seriedad en su organización y respeto al arte y al artista. Y también porque me dieron la libertad de crear, de poder comunicar con las formas lo que yo pienso y siento. Y seguro voy a poder aprender y nutrirme de todos los participantes y de las personas del lugar que por lo que vi es maravilloso", señala.

"Espero que mi trabajo les guste, voy a trabajar travertino, mi proyecto se llama "Origen" y está inspirado en la naturaleza en el origen de la vida, es abstracto", agrega Fabaro.

Jorge Leveroni, Argentina, fierro o piedra
Arquitecto, ejerció durante 25 años su profesión hasta que decidió dejarla para dedicarse de lleno a la pasión de la escultura. Ello le ha permitido exponer sus creaciones en países como Francia, Bélgica, Italia y México.

Trabaja en piedra, madera y metal, a veces combinando los materiales. Su estilo es abstracto, pues desde su visión no tienen mayor sentido imitar lo que la naturaleza hace de modo perfecto.

"Valdivia significa para mí volver a un lugar donde amé la vida, donde conocí amigos y colegas de mucho talento, Valdivia es una ciudad bella que invita a compartir, y respecto del simposio, es una organización casi perfecta, donde siempre la buena voluntad está al servicio de un resultado excelente", destaca.

"Deseo estar pronto con mis hermanos chilenos compartiendo la pasión de la escultura, y el abrazo de los amigos".

Sandra Santander, Chile, madera
Escultora chilena, Licenciada en Arte con mención en Escultura de la Universidad de Concepción, (1981). Magister en Historia del Arte y la Arquitectura., (2006).

Desde 1980 ha participado en diversas exposiciones colectivas y simposios de escultura en Chile y Argentina. También ha realizado 10 muestras individuales en diferentes ciudades de su país.

Trabaja principalmente la madera nativa chilena, con temas que transitan por la raigambre cultural y el  imaginario vernacular. Su obra se inscribe dentro de una temática  que ha  investigado y trabajado principalmente  en  torno a la madera, y más específicamente al árbol, su presencia y significado en las culturas originarias y en nuestro paisaje. El bosque nativo como representación metafórica de un territorio imaginario que simboliza la unión de dos mundos: el del cosmos y la profundidad de la tierra.

Entre los años 1991 y 2011 realizó 14  proyectos escultóricos de gran formato para espacios públicos, en diversos materiales como acero, piedra y  ferrocemento, entre los que destacan Araucarias, Parque Ecuador (Concepción, 1995), Homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez (Constitución, 2001), Pehuén, Parque de las Esculturas de Providencia (Santiago, 2005) y cinco  proyectos escultóricos en memoria de las víctimas de violaciones de derechos humanos,  emplazadas en Los Ángeles, Santa Bárbara, Chillán, Mulchén, y Concepción.

Entre 1984 y 2003 dirigió el Taller de Escultura de la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción, ciudad en la que reside. Actualmente es curadora y asesora de Artes Visuales de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile.  En diciembre del año 2011 fue distinguida con  el Premio Regional de Artes Visuales, otorgado por el CNCA y el Gobierno Regional.

"Participo en el Simposio Internacional de Escultura de Valdivia por segunda vez desde 1999, y lo hago con el mayor entusiasmo; es una oportunidad única de trabajar esta disciplina  rodeada de un selecto grupo de escultores, y de la comunidad valdiviana, quienes sin duda reconocen este tradicional encuentro como una instancia de conocimiento y acercamiento a este arte", recuerda.

"Es además una experiencia muy enriquecedora por cuanto no sólo se puede interactuar con el público y conocer sus opiniones, sino también intercambiar experiencias con los demás escultores, aprendemos unos de otros sobre las diferentes maneras de abordar los materiales y los conceptos escultóricos", subraya.

Miguel Ángel Merino Tapia, Chile, madera
Iniciado primero en la pintura desde niño, con los años y las oportunidades de la vida llegó a la escultura a través de las formas de las raíces de alerce.

Hoy sigue ensayando con el volumen. En el contexto de lo figurativo se confiesa con un gusto especial por el realismo. En lo abstracto, en tanto, sus pretensiones creativas se acercan hacia lo no referencial.

A la madera de alerce, su material desde siempre, incorporó el barro desde el año 2009, con la creencia de que las formas de construcción definen en alguna medida la escultura de acuerdo a los distintos materiales.

La escultura pública es su trabajo más reciente, que califica como un desafío que le permite nuevos espacios y formas distintas de descubrir las posibilidades de la composición.

Sobre el simposio, lo tilda como "una instancia concreta  muy importante para acercar la escultura a los espacios públicos y en definitiva a las personas".
"Para el escultor, un espacio que aporta al crecimiento de la escultura en Chile dentro del límite de tiempo y el marco de un simposio, de lo que se valora especialmente, la libertad de poder crear en base a una temática abierta madurando en la capacidad de proponer y experimentar; sin duda, un espacio que crea un ambiente especial en que los escultores intercambian vivencias y conocimientos que benefician finalmente a toda una comunidad que año tras año se va ligando al arte".

Jorge Castillo, Chile, piedra
Nació en Talcahuano el 9 de mayo de 1946. Sus primeros estudios de arte los realizó en la carrera de Dibujo Publicitario en el DUOC de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, 1970).

En 1976 inició estudios de pintura, forma y color en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Posteriormente se especializa en escultura a cargo del profesor Guillermo Franco.

Desde 1978 comenzó a trabajar como ayudante de Franco, especializándose en cerámica y escultura en terracota. Años después se introduce en nuevas técnicas como son madera, granito, mármol y metal,  siendo esta última la que introduce con más fuerza en sus obras. En este sentido, se ha capacitado en soldadura y corte al arco, oxicorte y MIG en INACAP.

Ha ejecutado dos proyectos Conarte de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, uno con esculturas ecológicas de acero (2006) y otro con esculturas urbanas de acero (2007). Al mismo tiempo, inició sus actividades como profesor monitor del Taller de Escultura "Guillermo Franco" de la Dirección de Extensión UACh.

En 2008 fue director y productor del Simposio Internacional de Escultura "Marta Colvin" realizado en la ciudad de Chillán y desde el 2010 forma parte del Directorio de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, en el área de Artes Visuales.

A lo largo de su carrera artística ha participado en seminarios de escultura en madera, exposiciones, proyectos y salones de escultura en la zona sur del país y el extranjero. También  ha sido profesor de talleres de cerámica y escultura indígena en la comuna de Lago Ranco y Los Lagos, y actualmente es profesor del Laboratorio de Escultura de la Escuela de Artes Visuales UACh.

Ha participado en simposios de escultura urbana en madera en Llanquihue, Los Ángeles, Valdivia y Chillán. El 2011 representó a Chile en dos simposios internacionales de  escultura en mármol  realizados en Argentina en la localidad de Corzuela,  Provincia del Chaco, y  en Las Breñas.

A comienzos del 2012 participa en el Primer Simposio de Esculturas de la ciudad de Ancud.

Said Rumie, Chile, piedra
Licenciado de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, de la cual actualmente es docente. Ha participado de diversas exposiciones y simposios, tanto nacionales como en el extranjero, entre ellos Chile, Argentina y Francia.

El 2007 obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional Marta Colvin realizado en Chillán.

El 2009 ya había estado en el simposio valdiviano, ocasión en que obtuvo el reconocimiento como favorito del público.

"Es importante estar, por la trayectoria que éste tiene en el plano nacional, que ha podido sobrevivir y sobrellevar la falta de interés por el plano cultural y escultórico en el país, aunque de a poco se está reactivando y habilitando nuevos espacios, aunque éstos sólo ocurren en la zona sur, y creo que se debe  precisamente a la existencia del Simposio de Valdivia".

"Por otro lado, está la excelente opción de trabajar el mármol travertino que se comporta de manera amable con el escultor, permitiendo un mayor manejo a diferencia del granito....y qué mejor aún que en un lugar, Valdivia, hermoso por su entorno,  amabilidad de su gente y el deseo de seguir creciendo como el icono de los simposios en Chile".

Pablo de Vico, Chile, madera
Pintor y escultor,  con una trayectoria  artística que bordea las dos décadas, guiado en sus inicios por Pablo Flández en dibujo y pintura,  luego integra el taller de  escultura de Guillermo Franco de quien llegó a ser  ayudante ad honorem.

Miembro  activo y delegado regional de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECh. Expone pintura y escultura en innumerables muestras colectivas en el país junto a destacados artistas nacionales.

El 2006 expone en MAIL-ART & DIGITAL-ART, Hogedrukgebied, Rótterdam, Holanda; el 2007 es seleccionado en el Concurso Nacional de Escultura Marta Colvin; el 2008 y 2009 es invitado a exponer una veintena de obras en cinco galerías de Francia; en mayo del 2010 es invitado a exponer una treintena de esculturas en el Ritz Carlton Hotel por International Association of Chile.

Actualmente expone una obra la Embajada de Italia, permanecen   tres obras en espacios públicos  producto de simposios anteriores y en noviembre del 2011 obtiene el Primer Lugar en el Concurso Regional de Esculturas Guillermo Franco.

William Núñez Garro, Costa Rica, madera
Iniciado en 1996 en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabriam en la especialidad de Técnico Medio en dibujo arquitectónico, este escultor de Costa Rica reforzó su formación en Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Escultura en la Universidad de Costa Rica el 2008.

El  2008 también culminó sus cursos de Licenciatura en Docencia aplicado a las Artes Plásticas en la Universidad de San Marcos.

El año 2010 tuvo a su cargo su más significativa obra en su emergente carrera, con la elaboración del mural escultórico para la Escuela Centroamericana de Geología, de la Universidad de Costa Rica.

Luis González, Chile, madera
Nacido en 1947, es originario de Chiloé, desde donde ha desarrollado gran parte de su actividad cultural ligada a dar forma a la madera. Su primera incursión creativa la tuvo en 1961 en la Exposición de Fin de Temporada de la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile.

En 1977 clasificó en la tercera bienal Internacional de Arte, y dos años más tarde, en la cuarta versión, en el museo de Bellas Artes de Valparaíso.

En 1996 tuvo su primera participación en el primer Simposio Internacional de Escultura de Valdivia.

Su trayectoria lo ha llevado a una incesante actividad de creación, exposición y participación en encuentros, concursos y simposios que a la fecha suman más de 80. Figuran ente las últimas, el Simposio de Roldán, Argentina (2007), el primer Simposio internacional de Palpala Jujuy (2008), El Simposio Internacional de Puerto General San Martín, y el VII Simposio de Unquillo, Argentina.