1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Resumen 2012

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 31 de Julio de 2014

La XXX versión del Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río se extendió del 16 al 21 de enero de 2012.

La versión tuvo un total de 275 participantes. De ellos, 97 correspondieron a la categoría In situ, 78 al Envío y 100 a Valdivia y su Río Infantil y Juvenil.

La histórica versión finalizó el sábado 21 con una ceremonia en el teatro municipal Lord Cochrane, que entre sus interventores tuvo al jurado Mario Toral. En sus palabras hubo espacio para recordar al fallecido artista Francisco de la Puente, quien sólo hacía dos años había sido nuevamente jurado del certamen. Toral se dio tiempo también para arengar a las nuevas generaciones a dejarse llevar por la pasión del arte.

Y para celebrar el logro de cumplir 30 años de realización ininterrumpida, en un hecho inédito los 97 artistas de la categoría In situ subieron al escenario del teatro municipal para recibir un reconocimiento por su participación en esta histórica versión. Tras la ceremonia, los artistas se embarcaron en lanchas que los llevaron a través de los ríos valdivianos para compartir una comida campestre.

El In situ– la categoría por la que hoy es reconocido como el concurso más antiguo de Chile- tuvo entre sus 97 participantes nacionales a creadores de Copiapó, Cunco, Osorno, Carahue Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Chillán, San Vicente de Tagua-Tagua, San Fernando, Puerto Montt, Los Vilos, Talagante, Los Ángeles, La Serena, Curicó, Teodoro Schmidt, Villa Alemana, Talcahuano, Talca, San José de la Mariquina, Paillaco, Ancud, Panguipulli, Puerto Varas, Valdivia, y desde Argentina a Córdoba, Unquillo, Dean Funes, Ezpeleta y Buenos Aires.

Hualpén, Nacimiento, Cañete, Entrelagos, Río Bueno y Temuco se sumaron a la lista de ciudades de origen, esta vez, en la categoría Envío.

La muestra colectiva con las obras seleccionadas fue abierta en el hall de la municipalidad de Valdivia, para luego ser trasladada a la Carpa de la Ciencia del CECs. Allí permanecerá hasta mediados de febrero, para luego iniciar la itinerancia anual que la llevará por el país.

Además del financiamiento municipal, la trigésima versión contó con el aporte del Gobierno Regional de Los Ríos.


VALDIVIA Y SU RÍO INFANTIL Y JUVENIL

Se extendió desde el 13 al 15 de enero. Las inscripciones se realizaron en la casa Prochelle 1. Los 100 participantes recibieron en forma gratuita de parte de la organización un set completo de materiales para la realización de sus obras, lo que incluyó una tela de 50 por 50 centímetros, un set de 12 pinturas acrílicas, tres pinceles, un mezclador, lápices de colores, una capa de agua, un jockey, una polera y una bolsa de tela para transportar sus materiales.

El desarrollo de las obras in situ se realizó mayoritariamente en el sector de la Casa Prochelle 1, pero también en la Costanera Cultural, a la altura del parque Prochelle. La coordinación estuvo a cargo de la licenciada en artes Celia Urrutia-Hohmann.

Valdivia y su Río Infantil


Como actividades complementarias, nuevamente el mimo Gato Frito acompañó a los pequeños pintores, a quienes hizo reír con sus rutinas y regaló caramelos y figuras de globos. Para los más grandes hubo música en vivo a cargo de un dúo de batería y guitarra.

JURADO

El jurado de esta versión estuvo integrado por el pintor, fotógrafo y grabador Mario Toral, el licenciado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Finis Terrae Andrés Vio, el crítico de arte y columnista de los diarios La Estrella y El Mercurio de Valparaíso Carlos Lastarria, el pintor y docente valdiviano, miembro de la Asociación de Pintores de Valdivia, Ramiro Miralles y el gerente de la CCM, Erwin Vidal, en representación del alcalde de Valdivia Bernardo Berger. Como comisario actuó el encargado de Artes Visuales, curador de sala y encargado de la Pinacoteca Municipal de Los Ángeles, Enrique Maass.

Lista histórica de jurados

  • Image folder specified does not exist!
  •  

GANADORES

Categoría In Situ Figurativo
Vittorio Queirolo / Santiago / Premio «Ricardo Anwandter»
Susana Pairuna / Córdoba-Argentina  / Mención Honrosa
Juan Carlos González / Concepción  / Mención Honrosa

Categoría In Situ Experimental
Alejandro Delgado / Concepción / Premio «Ricardo Anwandter»
Marcela Ortiz / Santiago  / Mención honrosa

Categoría Envío
Ana María Maturana / Santiago  / Premio «Sergio Montecino»
Vittorio Queirolo / Santiago / Mención Honrosa
Katerina Gutiérrez / Talagante / Mención Honrosa


icon Ganadores Concurso Nacional de Pintura (53.28 kB 2012-03-29 11:41:17)

Ganadores Valdivia y Su Río 2012

SELECCIONADOS

Categoría In Situ Figurativo
Mauricio Torres (Talca), Audé Gutiérrez (La Serena), César Robles (Valdivia), Silvia Soloaga (Córdoba- Argentina), Sergio Lay (Santiago), Giovanna Ruz Valencia (San Vicente de Tagua-Tagua), Patsy Muñoz (Concepción), Carlos Escuvier (Valdivia), Martín Riveros (Villa Alemana), Víctor Igor (San José de la Mariquina), Rosa Oelckers (Puerto Montt) y Edwin Rojas (Valparaíso).

Categoría In Situ Experimental
Claudia Cataldo (Valparaíso) y Patricio Curihual (Valdivia).

Categoría Envío
Claudio Mella (Cunco), Álvaro Miranda (Valparaíso), Flavia Debori (Santiago), Marcelo Tarkonski (Talagante), Carolina Godoy (Valdivia), Juan Pablo Moya (San Fernando) y Gloria Mendiburo (Concepción).



Valdivia y su Río Infantil y Juvenil

Categoría 6 a 11 años
1° lugar: Emilia Lieval (6 años)
2° lugar: María Catalina Linzmayer (10 años)
3° lugar: María Fernanda Uribe (6 años)

Menciones honrosas
Josefina Lara (7 años), María José Uribe (8 años) y Maitén Higuera (11 años).

Categoría 12 a 17 años
1° lugar: Andrés Curilemu (17años)
2° lugar: Pablo Ojeda (13 años)
3° lugar: Josefina Jorquera (14 años)

Menciones honrosas
Carla Mardones (16 años), Pedro Saavedra (16 años) y Natalia Hormazábal (12 años).

  • Image folder specified does not exist!
  •