1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

El Casero del Libro

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 01 de Septiembre de 2014


Con una colección de títulos en constante renovación y un stock que supera los 1600 ejemplares, desde el 2003 El casero del libro lidera una iniciativa que busca sacar la literatura desde espacios tradicionales, como las bibliotecas, hacia lugares de mayor cercanía para la comunidad, a través de un sistema de préstamo gratuito de libros.

El beneficio es parte de los servicios administrados por la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez, dependiente de la Corporación Cultural Municipal (CCM). A cargo de él está la profesional Irene Soto.

A través de un sencillo trámite, cualquier residente en Valdivia puede asociarse al servicio y solicitar el préstamo de textos. Basta con sólo presentar su cédula de identidad y un documento que acredite su domicilio. En el caso de los estudiantes, estos deben adjuntar su Tarjeta Nacional Estudiantil (pase escolar).

Los títulos corresponden a textos nuevos y otros donados por los mismos usuarios. La gama de géneros es amplia, pero entre los más requeridos están las novelas históricas y románticas, cocina, manualidades, cuentos infantiles, cómics, textos religiosos y de autoayuda.

Al mes se realizan unas 300 prestaciones. Adultos y jubilados son sus principales usuarios, gran parte de ellos provenientes de sectores como Isla Teja, Las Ánimas y el centro de Valdivia.

El proyecto inicial contemplaba ser “un espacio de lectura entre frutas y verduras”, de ahí su nombre, y en su primer año funcionó en la Feria Fluvial.

No obstante, el clima sureño no permitió seguir a la intemperie y hoy el servicio funciona en el segundo piso del Mercado Municipal. Allí dispone de espacios para la entrega y recepción de libros, además de un piso intermedio que acoge a los usuarios en actividades en torno a la literatura y que tradicionalmente utilizan para discutir, recomendar y comentar libros.

En su línea de extensión, El casero del libro realiza visitas mensuales al hogar de Fundación Las Rosas en Valdivia. Hasta el lugar se traslada la encargada del servicio junto a “caseros” voluntarios para dejar títulos en préstamo y ofrecer lecturas a los residentes.

Horario de atención:

Martes   10.00 a 12.30 hrs.

Jueves   10.00 a 12.30 hrs.

                 14.30 a 18.00 hrs.