1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Altillo

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 02 de Septiembre de 2014

alt

Desde la sala de lectura silenciosa ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Municipal, una angosta escalera conduce hasta el altillo de la casona Hettich. Allí se ubica Mira Valdivia, un proyecto conjunto de las fundaciones Andes y La Fuente y la Dirección Museológica UACh instalado a partir de junio de 2007, que de forma didáctica enseña sobre la historia y cultura local.

Desde su acceso, la construcción avisa que se trata de un espacio concebido para niños. Además de su mencionada escalera, fotografías de época con pequeños protagonistas dan la bienvenida. Ya en la sala, el cuarto coronado por una cúpula poligonal –vistosa ya desde fuera- eleva la mirada hacia las gruesas vigas de madera que se muestran desnudas en el interior. Más allá, las ventanas y las vitrinas, dispuestas a una apropiada altura infantil, terminan por confirmar su público de destino.

Dividido en siete secciones, el lugar ofrece un recorrido por los episodios más importantes de la historia valdiviana. Cada una de las estaciones recrea una escena típica a través de diminutas figuras tridimensionales conocidas como dioramas. Detalles en el vestuario y objetos característicos describen a los diversos personajes, lo que se agrega a una cuidada ambientación del paisaje.

Oficios, actividades económicas, momentos de la vida cotidiana y la coexistencia multirracial son algunos de los subtemas que se desprenden de cada episodio. Una reseña ubicada junto a cada diorama entrega más antecedentes que enriquecen la propuesta visual.

Módulos

La disposición de los dioramas no obedece a un criterio cronológico, sino a la orientación cardinal que tiene a la ciudad de Valdivia como punto de referencia. Cuatro resúmenes adicionales aportan datos sobre cada una de las direcciones, haciendo alusión al Camino Real por el sur, la ciudad y el puerto por el oeste y el río por el noreste.

Los módulos son: “La exploración del territorio”, “La colonización alemana”, “Las misiones”, “Espacio y asentamiento indígena”, “El puerto de Valdivia. La llave del mar del sur”, “Crecimiento y desarrollo industrial” y “La llegada del tren a Valdivia”.

Realizadores

Coordinación General: Claudio Aravena
Investigación Histórica y Guión Museológico: Leonor Adán
Concepto: Leonor Adán, Claudio Aravena y Kana Cussen
Diseño Grafico: Kana Cussen
Dioramas: Mauricio Álvarez y Macarena Castro
Fotografías: Laboratorio de Conservación Fotográfica de la UACh

Visitas

Las visitas al Altillo Mira Valdivia son gratuitas. En el caso de cursos de establecimientos educacionales se realizan con hora reservada y una cantidad determinada de alumnos. Para contactarse se debe llamar al fono (63) 217351, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19 horas.