1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Lluvia de Teatro

PDF Imprimir Correo electrónico

Ultima actualización 22 de Julio de 2014

Cuando el frío y la lluvia predominan en Valdivia, el teatro alcanza un sitial destacado con la realización de la Lluvia de Teatro, festival de las artes escénicas que reúne a compañías locales, nacionales y extranjeras.

Realizado tradicionalmente durante el mes de julio, el evento pone a disposición del público una amplia cartelera de obras con funciones diarias y a precios asequibles, que tienen como principal escenario al Teatro Municipal Lord Cochrane.

Dramas, comedias, monólogos, obras musicales, puestas en escena tradicionales y otras innovadoras, obras para público general e infantil y mucho más es posible encontrar en este festival dedicado al teatro.

Los espectadores han respondido a una programación cada vez más diversa y la han premiado con su asistencia. Un promedio de 11 mil personas asistieron a las versiones de la Lluvia de Teatro cuando su programación se extendía por un mes, cifra que alcanza los 6 mil espectadores en sus versiones actuales, reducidas a un promedio de 10 días, entre los que destacan la asistencia de estudiantes –tanto secundarios como universitarios- y personas de la tercera edad.

HISTORIA

En 1996 nacieron en Puerto Montt los Temporales Teatrales, actividad que durante diez días llevó al Teatro Diego Rivera de esa ciudad una selección de obras de compañías nacionales e internacionales.

A partir de 1999 Valdivia fue uno de los destinos escogidos en el marco de la línea de extensión del evento puertomontino y pasó a llamarse Lluvia de Teatro.

alt

Gracias al trabajo colaborativo entre ambas ciudades a través de sus respectivos municipios, hasta el 2007 Valdivia continuó siendo parada obligada para muchas de las compañías que participaban del evento en Puerto Montt, a lo que sumaba montajes especialmente seleccionados en el resto del país y el ámbito local.

El 2008, producto de los trabajos que se realizaron en el teatro Diego Rivera de Puerto Montt y que obligaron a retrasar su festival, la organización de la Lluvia de Teatro produjo la décima versión en forma independiente. El 2009 la alianza fue retomada.

alt

El 2010 se sumó al trabajo colaborativo el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de la contratación de la obra de cierre, alianza que se fortaleció el 2011 con el aporte de 12 millones de pesos que permitieron la contratación directa de tres obras de excelencia, incluido el montaje inaugural, además de la itinerancia de éstas por cuatro comunas de la región.

A partir del 2011 se realiza un proceso de selección de las obras que integran la cartelera, convocatoria dirigida a compañías nacionales y extranjeras. 




Programación 2012

Programación 2011

Programación 2010

Programación 2009


Programación 2007